You are here

La Resiliencia y sus Valores… Eduardo Galeano

resiliencia

La Resiliencia y sus Valores

“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende”.

En este relato de GALEANO, se resumen las dos  ideas  de la teoría de la resiliencia.

La primera se relaciona con la idea de la luminosidad.
La resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse.

La segunda,  consiste en la idea de la diversidad, de la diferencia. La teoría de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de stress.

Mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles.

Otras se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad.

Sostenidos por valores y virtudes…

Fortaleza es vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, es necesaria para que la voluntad sea firme.

Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir “no” a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida.
Todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeños esfuerzos para que puedan llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de vida que tengan.

Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egoísta.

Podemos decir que el valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren dañar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponiéndose a los valores que nos enseñan en casa o en la escuela.
Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superación personal; así, seremos coherentes en el pensar y en el hacer y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo

Con la fortaleza se obtiene la Perseverancia, es alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.

Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revisar si los estamos cumpliendo.
Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

Con Fortaleza, Perseverancia…. La fragilidad de una persona decrece al aumentar la resiliencia.
Definicion de Resiliencia…. Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez

Uno de los factores más importantes para que la persona desarrolle una personalidad resiliente, es la autoestima ya que esta fortalecerá al conjunto de valores (optimismo, confianza, esperanza, etc.) y a todos estos los podemos denominar como a “Nuestro Espíritu”.

Es importante estimular factores de resiliencia tanto internos (la autoestima, la creatividad, etc.) como los externos (desarrollo en el ámbito social, la iniciativa, el humor) que involucran estimulación de la personalidad de un individuo.

“Cada promesa es una amenaza, cada pérdida un encuentro.
De los miedos nacen los corajes y de las dudas, las certezas.
Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón.
Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Eduardo Galeano

 

Comentarios

Related posts