You are here

Sembradío de cebollas

sembradio de cebollas
Sembradío de cebollas.
Un gran sembradío de cebolla, en plena cosecha, fue lo primero que me recibió, llegando al Estado de  Morelos en México, hace muchos años; ese maravilloso aroma de tierra y cebollas recién sacadas.
No resistí la tentación de ver esto de cerca y bajé del coche para impregnar mis sentidos de esto.
Este lugar es en Chiconcuac, son unos campos que están entre dos apantles mas o menos por canal de Atlacholoaya y el camino a las Pozas.
En otro viaje vi que sembraban caña, también veía que en los apantles lavaban las jícamas en arpilleras,  es lindo ver a las gente de campo en su labor.
Por cierto las plantas de cebollas  florean en un tallo alto y encima tiene una especie de racimo de florecitas, esto lo vi en mi niñez en las labores del rancho donde nacieron mis abuelos en el municipio de  Cadereyta Jiménez N.L.
Me asombró  tanto el olor  a cebolla, aun a  varios kilómetros antes de llegar a donde la estaban cargando las  arpillas en los camiones.
Estas imágenes y aromas,  son como improntas grabadas por siempre, en la mente y los sentidos.
La tierra llama, por la tierra se lucha y trabaja,  al final regresamos a ella.

Nací en la ciudad, pero mis primeros pasos fueron entre surcos, siembras y cosechas de verduras, espigas, etc. al lado de mis abuelos
Como no expresar en letras lo que mi corazón siente.

Es lo mas hermoso, ver lo que en mi niñez viví, recorrí,  junto a mis abuelos y mi padre, acá en Nuevo León, bellos recuerdos.
Esa vista y especial aroma de tierra abierta, recién cosechada, mmmm volver a vivir. Ya que ellos fueron agricultores.

Claro que aun me falta por conocer, pero ya me he dado la vuelta por gran parte de Cuernavaca y sus Municipios, Morelos me llama, sus montañas me hablan, pronto iré de nuevo y caminaré esos senderos de tan hermoso lugar que ya considero mi casa.

Amigos les dejo mi cariño sincero, soy de Monterrey, pero amo el Estado de Morelos y su gente, tengo bellas amistades desde hace muchos años.

Les he visitado con frecuencia y se que Morelos ya forma parte de mi.
Conozco sus maravillosos lugares y los he recorrido con emoción.
Aquí confirmo mi admiración a su gente, a su historia y sobre todo la hospitalidad que mostraron siempre para mi persona.

Amo la tierra, amo mi México. Creo en sus héroes y su gente.

Atte. Guille Garza Cruz

 

Comentarios

Related posts