You are here

Una historia de mi abuelo materno…

HISTORIA DE FAMILIA 1Una historia de mi abuelo materno:
Recuerdo una historia que nos platicaba el padrastro de mi mamá, el Sr. Avelino Oviedo de Santa Catarina, casado con Genoveva Mendoza. (Mi madre María Trinidad Cruz Mendoza.)

El trabajaba para Don Juan García, que tenía ranchos ganaderos, tanto en Santa Catarina Nuevo León , como en Villa de García, Nuevo León. (Yo los conocí siendo niña.)

Recuerdo que veía cientos de vacas y todo el trajín de la ordeña por la mañana y tarde, como las alimentaban, etc. Tenían muchas personas trabajando en ello.

Mi abuelo Lino, se llevaba las vacas a pastar junto con otras personas para cuidar de ellas, mas mi abuelo era el que las cuidaba de los osos. El ponía las trampas de cebo, escarbaba un hoyo en la tierra, ponía carne y un rifle que disparaba al ir el oso a comer.

Según mi abuelo eran cientos de osos, los que había en la sierra y cañones de la Huasteca, y estos mataban a los terneritos y se los llevaban a las cuevas para alimentarse.

Igual el los cazaban; platicaba que nunca mataban hembras, mucho menos con crías.

Pero en una ocasión, si sucedió sin saber que era hembra, se llevaron la osa muerta a la casa de mi abuela allá en La Nogalera, puesto que usaban la carne para comer, la salaban y de igual forma usaban el aceite de oso para cocinar, usaban todo.

Contaban mis abuelos y mi mamá, que llegaron varios osos y los ositos, que se querían meter a la casita, que estaban por los techos, y por todos lados para rescatar la mamá osa.

Hasta el día de hoy yo creo en esa historia, pienso que no eran cuentos para distraernos en nuestra infancia, yo veía sus rifles y como se iba a trabajar a cuidar las vacas de Don Juan García.

 

Historias y Reflexiones de Guille Garza Cruz

Comentarios

Related posts